...............................................colectivo multimediático......................................BIO

.........................................................................................................................................................................

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RESUMEN COLECTIVO INDEPENDIENTE SAPO INC Sapo Inc. Nace en el 2001 como un colectivo de artistas visuales que utilizan el video como herramienta de trabajo. Su estilo de producción se caracteriza por el bajo presupuesto, la continua experimentación y la búsqueda, así como por el trabajo grupal e inclusivo, donde todas las fases de producción son resueltas por las personas que se adhieran al proyecto. La temática y resolución de sus videos desconciertan y atraen la atención del público en el año 2002. Desde entonces, el colectivo ha producido más de 20 cortometrajes y ha desarrollado varios eventos en los que la presencia de los medios audiovisuales es clave. Aunque la actividad artística es el principal eje del colectivo, sus integrantes han participado también en proyectos externos en los cuales se han desenvuelto en diversas áreas como conceptualización de proyectos, pre-producción, producción, post producción y difusión.

 

 

 

Texto de Xavier Andrade

 

 

 

UN BICHO RARO
Por Jaques W. Hubert

SAPO INC: Colectivo audiovisual de la ciudad de Quito, Ecuador, nacido en 2001.

Jaques W. Hubert (JWH): ¿Basta para definirlos?
Sapo Inc (SI): ¿Qué?
JWH: El nombre, ¿los define?
SI: Definitivamente…

Tras llenar las salas de cine locales con su primera muestra de videometrajes titulada NO ES CINE, se lanzaron a la producción de eventos artísticos multimediáticos entre los cuales se cuenta:

-EL CANTUÑAZO BAILABLE: una fiesta en la Plaza San Francisco con DJs y proyecciones de video sobre la iglesia.
-El concierto de las ESTRELLAS 3/3: donde la propuesta musical se aliñaba con vestuarios, puesta en escena y video proyecciones ideadas por el grupo.
-LOS WHATEVER AWARDS: Complicada parodia del mundillo del arte contemporáneo y sus premiaciones. Con la conducción de Jalal Dubois y Rodrigo Padilla, e invitados especiales como René Higuita (por entonces arquero del Aucas), Diana Paola Rueda, Wilson Paccha, Cristoph Baumman y David “Lobo” Burbano (estrella de televisión local, ganó Big Brother).

JWH: Sin embargo, nunca dejaron de filmar…
SI: Jamás hemos filmado. Aunque hemos visto cámaras de cine.
Juan Rhon (JR): Yo si filmé en 8 mm.
Pancho Viñachi (PV): Pero se perdió el corto en el correo.
JR: No, ese fue otro…
PV: Ah, bueno…
JWH: Viena, Barranquilla, Berlín, Río de Janeiro, Madrid, Roma, Coenzo, Parma, New York, New Orleans, Washington, Connecticut…
SI: Y Conocoto también…
JWH: ¿Estuvieron en todas esas ciudades?
SI: No todos, no había para los pasajes… pero fuimos a Guayaquil juntos.
JWH: ¿Dónde más en el país?
SI: Cuenca, Montañita, Ambato y Archidona, nuestro mayor triunfo.

Auspiciados por el MAAC presentaron sus videometrajes en Guayaquil, viaje que daría sus frutos un año después cuando viajaron a grabar ahí uno de sus mejores trabajos: OTRA HISTORIA DE AMOR, ganador al mejor cortometraje en la segunda edición del mismo festival universitario que premiara en su edición anterior a TUTTI FRUTTI y en su cuarta edición a MONTAJE DESCARADO.

JWH: Pero algunos de los trabajos no fueron grabados aquí…
SI: No.
JWH: ¿A qué se debe?
SI: A que estábamos en otros sitios. Dispersos…

La primera edición del FESTIVAL CERO LATITUD les concedió una mención por MAPA PARA HISTORIA y su último premio lo lograron en el festival PREMIOS DEL PÚBLICO de la FUNDACIÓN OCTAEDRO con SÍNDROME.

JWH: ¿Su segunda presentación de videometrajes fue diferente de la primera?
SI: Fue la segunda grande, hubo muchas en el medio…
JWH: ¿Pero fue diferente?
SI: Un poco. Seguíamos haciendo huevadas pero esa vez fue cada uno por su lado. Luego las unimos todas y combinaron bien. También hicimos una que otra cosa juntos…
JWH: ¿Qué pasó luego?
SI: Nos fuimos mismo cada uno por nuestro lado…
JWH: ¿Y ahora?
SI: Lo mismo, pero con más gente… algunos volvimos, otros se quedaron por allá y quizás vuelvan.

JWH: ¿Entonces, quiénes son Sapo Inc?
SI: Todos somos Sapo Inc: Gonzalo Vargas, Mandril Rodríguez, Gabirú Villacís, Dan Ludeña, Nacho Muñoz, Luisa Seif, Pepa Medrano, Esteban Jaramillo, Jaime Villacís, Daniel Pasquel, Guabas Landázuri, Manuela Moscoso, Daniela Estupiñán, Jaime Sanchez, Peter y Yeya, Mela y Carla, Las Mijis y un montón más que ya ni vemos pero que lo han hecho con nosotros (risas).
JWH: ¿Cómo es eso?
SI: Es más complicado que el misterio de la Trinidad y menos complicado que las formaciones de Menudo.

La tarde anochecía. Tomé el último sorbo de cerveza que quedaba en la botella y me levanté dejando al grupo sentado a la entrada de la tienda, se despidieron afectuosamente y siguieron hablando entre ellos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PRESENTACIONES -Cine Ocho y Medio (Quito) -Auditorio del Banco Central (Guayaquil) -Universidad San Francisco (Quito) -Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito) -Universidad Andina (Quito) -Galería González Guzmán –Evento Artístico Alpiso- (Quito) -Supercines –Festival Agüeyama- (Guayaquil) -Centro Cultural Metropolitano –3er. Festival de Cine en la Calle- (Quito) -1er. Festival Iberoamericano de Cine “Cero Latitud” (Quito) -MAAC Cines (Guayaquil) -Festival “Cine a la Calle” (Bogotá, Colombia) -Independent Festival of Digital Arts (Los Angeles) -Multicines –Festival Quito T Muestra -Muestra itinerante Ambulart (Hamburgo, México, Guayaquil) -Ecuador en Corto 2 (Quito, Guayaquil) -Festival Internacional Cartagena de Indias (Cartagena de Indias, Colombia) - Muestra de Cine Iberoamericano Ibértigo (Las Palmas de Gran Canaria, España) -Cinecuanon, Muestra de Cine Ecuatoriano (Cataluña, España) -Festival Transterritorial de Cine Underground (Buenos Aires, Argentina) -CortoCircuito, Festival de cortos latinos (Nueva York, Estados Unidos) - 30th Festival of 3 Continents (Nantes, Francia) - Ai Lof Niu Yorr (Nueva York, Estados Unidos) EVENTOS -El Cantuñazo Bailable. Intervención en la fachada de la Catedral de San Francisco de Quito (2001) -Concierto “Las Estrellas 3/3”. Con la participación de las banda Can Can , Iguana Azul y El Plátano asado (2002) -Entrega de los Whatever Awards al Arte Contemporáneo Versión Artes Plásticas, Quito. Performance-espectáculo que parodiaba la escena artística local. (2003) -7 Cuentos a Vuelo de Pájaro. Espectáculo narrativo multimediático. (2007) -El Show de El Ave, Show multimediático de comedia de pie. (2008-2009)

volver
 
 
 
 
 
volver
 
 
 

PROTOSAPO Allá por el año 2001, un par de tipos decidieron que el poseer una cámara de video digital cambiaba su suerte radicalmente. Tomando el futuro por los cuernos empezaron a pegar afiches de lo que sería su naciente productora audiovisual: Sapo Cabrón, que ofrecía entre otras cosas: quemado de cd’s, filmaciones de eventos familiares, cuñas y diseño en general. El logo era un perro. El primer nombre fue rápidamente sentenciado a muerte. Mientras tanto, convocados a participar en el evento artístico Alpiso, un peruano y uno de los tipos hicieron los dos primeros videometrajes que pasarían a ser adoptados por la productora: Cristo Viene y L’objetiv (sí, así sin “c”). Los dos videometrajes fueron exhibidos en la galería González Guzmán de Quito 30/11/2001.

2002PRESENTACIÓN EN LA P.U.C.E. 09/02/2002 Sapo Inc. realiza El Gallito de Juan Rhon y Tutti Frutti de Pancho Viñachi. El grupo se consolida como colectivo artístico y expone los nuevos videometrajes en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (P.U.C.E.). Nace el Big Taller de la Big and Happy Sapo Family
CANTUÑAZO BAILABLE 24/05/2002 El trabajo del “Big Taller” de Sapo Inc. no se limita a lo audiovisual: el 24 de Mayo del 2002 -fecha cívica- el grupo fue invitado por el Municipio de Quito como representante de la Escuela de Artes de la Universidad Católica a tomarse la Plaza de San Francisco, realizando su “Cantuñazo bailable”, fiesta- performance que integraba proyecciones de video, juego de luces y la gente de los alrededores. Para esta obra, varios artistas de la Escuela de Artes de la Universidad Católica elaboraron sus propuestas en video, trabajos que luego serían proyectados en la fachada de la iglesia. 1º Y 2º
PRESENTACIÓN CINE OCHO Y MEDIO 13/06/2002 & 04/07/2002 En el cine Ocho y Medio se efectúan dos presentaciones de Sapo Inc. Se exponen los cuatro primeros trabajos del colectivo: L’objetiv, Cristo Viene, El Gallito y Tutti Frutti; además se agrupan tres nuevos pequeños videometrajes denominados Entrevideos (Ana y Enrique, Torito y 1973) de Daniel Pasquel, y se estrena 1Noche de Gonzalo Rodríguez.
DEMO SAPO INC. 26/06/2002 El Demo Sapo Inc. fue el nombre dado por el grupo al conjunto de videometrajes reunidos para su exhibición en el medio estudiantil. En el Instituto Metropolitano de Diseño, Sapo Inc. expuso su Demo Sapo Inc. y ofreció un pequeño conversatorio para los estudiantes en donde se habló de la realización de audiovisuales con pocos recursos.
1º FESTIVAL INTERUNIVERSITARIO DE CORTOMETRAJES AEFLC 15/07/2002 En este evento se reunieron cortometrajes de estudiantes universitarios de todo el país más algunos invitados internacionales. Sapo Inc. recibió la máxima condecoración del festival al llevarse el primer premio por Tutti Frutti de Pancho Viñachi.  PCCP 14/08/2002 PCCP (Pan Con Cola Producciones), colectivo artístico quiteño, invitó a Sapo Inc. a participar en una exposición en la ciudad de Nueva York. El evento se dio a lugar en el Umbrella Center y tuvo como temática central el mostrar a primer mundo el panorama de la producción artística en Quito.
3º FESTIVAL DE CINE EN LA CALLE 20-23/08/2002 El Festival de Cine en la Calle es un evento en el que producciones audiovisuales nacionales y algunas internacionales son invitadas a exhibirse en las calles de Quito por cuatro días. En esta ocasión Sapo Inc. participó con tres videometrajes: Ana y Enrique y 1973 de Daniel Pasquel, Tutti Frutti de Pancho Viñachi y con la colaboración de Luisa Seif (integrante de la Big and Happy Sapo Family) en la organización del Festival.
LAS ESTRELLAS 3/3 30/11/2002 Sapo Inc. realizó un concierto en el que el grupo, además de la organización del proyecto y la convocatoria hecha a tres bandas, se encargó de la realización de vestuarios y proyecciones de video digitales, todo con el fin de montar un espectáculo que tome como referencia estética el conocido programa 10/10 (Telecuador canal 40 UHF), y la combine con las propuestas musicales de tres bandas: El Plátano Asado, Iguana Azúl y Can Can. 1º

FESTIVAL AGÜEYAMA 27-30/01/2003 En este evento, llevado a cabo en Guayaquil, el grupo recibió algunas condecoraciones. Estas son; el segundo lugar del festival con la animación Cristo Viene de Gonzalo Rodríguez y dos menciones honrosas para Sapo Inc. por el tratamiento de temas controversiales y por la búsqueda de nuevos lenguajes audiovisuales. SAPO TOUR - QUITO 27/06/2003-03/07/2003 Durante siete días Sapo Inc. mostró su colección definitiva en el cine Ocho y Medio como el principio de una serie de presentaciones denominada "Sapo Tour". En cuatro programaciones distintas el grupo presentó sus viejos videos, re-ediciones, nuevas producciones y trabajos en los cuales Sapo Inc. colaboró como parte del Big Taller, haciendo un total de 25 videometrajes exhibidos. SAPO TOUR - GUAYAQUIL 07-08/07/2003 En dos días de presentaciones en el Auditorio Multifuncional del Banco Central de Guayaquil, Sapo Inc. exhibió sus trabajos auspiciado por el Programa de Antropología Visual del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC). El grupo ofreció dos programaciones distintas y dos conversatorios dirigidos principalmente a estudiantes de artes y de comunicación visual.